Consejos para subir la cuesta de enero
Fuente: Unsplash

Decimos adiós a las fiestas y ahora sí que sí ha llegado ESE momento del año. Compartimos algunos consejos para subir la cuesta de enero y recuperar tu figura.

Entramos en la segunda quincena del mes (y del año) y ahora ya empezamos a toparnos con la realidad. Bueno, la verdad sea dicha, más que toparnos… nos tropezamos con ella -de frente- y nos da en toda la cara.

Han acabado las fiestas y estamos ya retomando la rutina diaria de nuestras vidas normales y corrientes. ¿Qué nos ha quedado de todos esos momentos navideños?… Además de cantidad de anécdotas, regalos de Reyes y recuerdos bonitos… A veces nos quedan otra serie de cosas que recibimos con menos alegría:

  • Algunos kilos demás.
  • Flacidez si dejamos de tener actividad física durante esos días.
  • Resaca.
  • Cuentas bancarias en números rojos.
  • La preocupación de las deudas adquiridas.
  • Incertidumbre sobre los propósitos de año nuevo.

¿Por dónde empezamos el año? Esta complicada sensación es lo que muchos describen como ¨la cuesta de enero¨, esa época del año en la que retomar nuestras vidas parece realmente cuesta arriba y las cosas nos cuestan el doble.

Consejos para subir la cuesta de enero
Fuente: Unsplash

Lejos de hundirnos pensando en ello con este artículo queremos compartir algunos consejos para subir la cuesta de enero, con todo lo que implica, para intentar llegar a la cima con mucha dignidad. Recordad: No estás solo en esto. ¡Subamos juntos!

Consejos para subir la cuesta de enero y recuperar tu figura

Si las fiestas te han dejado unos kilos demás, ¡bienvenido al Club! Lo primero es cambiar la sensación de culpa por la de agradecimiento y satisfacción. Estos kilos demás son, sin duda, producto de comidas ricas y momentos de placer que también está bien vivir. Tenemos todo el año para perderlos y recuperarnos. Seamos pacientes y pongámonos manos a la obra.

Abordar este tema con entusiasmo nos dará la energía necesaria para comprometernos a mejorar. A medida que empieces a ver resultados verás que no es tan complicado retomar. ¿Por dónde empezar?

  • Lo primero es comenzar cuanto antes. Los expertos coinciden en que lo mejor después de vacaciones o de cualquier período en el que hayas desconectado de tu rutina diaria, lo mejor es retomar esa rutina lo más rápido posible. Si aún no has comenzado, ¡es el momento! Mientras más esperes, más te costará volver.
También te puede interesar:
Anís para las arrugas: el nuevo bótox natural
Consejos para subir la cuesta de enero
Fuente: Unsplash

Volver a la rutina implica:

  1. Retomar los horarios habituales de tus comidas.
  2. Recuperar las horas de sueño perdidas.
  3. Volver al ejercicio. Mucho mejor si -sobre todo al principio- incluyes actividades que te ayuden a quemar calorías más rápido.
  4. Estar mucho más activos: caminar, levantarnos más de la silla, etc.
  5. Hidratarte mejor.
  6. Retomar una dieta equilibrada y saludable rica en frutas y vegetales.
  • Si estás cansado de la actividad física que realizabas antes o no te sientes tan motivado, intenta probar una nueva. Año nuevo, vida nueva, y quién sabe si deporte nuevo. Podría ser el mejor momento para encontrar una nueva afición.
  • Hora de disminuir las grasas, los hidratos y el alcohol.
  • Vuelve a controlar las cantidades y porciones que comes.
  • Un truco adicional: Disminuye la cantidad de sal al menos mientras recuperas tu figura y vuelves a tu peso habitual.
  • Combate la ansiedad del momento con snacks ligeros.
Snacks ligeros
Fuente: Pixabay

*Complementa leyendo este artículo en el que te contamos cómo volver a estar en forma después de las fiestas.*

Consejos para subir la cuesta de enero y recuperarte de la resaca

Hay dos tipos de resaca en estos días: la resaca normal que solemos tener después de ingerir alcohol; y también está la sensación general de resaca después de las vacaciones o fiestas como estas. ¿Cómo podemos combatirlas? Estos consejos para subir la cuesta de enero también te ayudarán con lo de la figura.

  • La primera:

Consejos para subir la cuesta de enero
Fuente: El Tiempo
  1. Bajando el consumo de alcohol. Parece una obviedad pero había que decirlo.
  2. Un café podría darte un chute de energía adicional y no viene mal.
  3. Desayuna una tostada con un poco de miel. La fructosa, el potasio y el sodio en la miel ayudan a combatir el acetaldehído que se produce durante la absorción de alcohol por parte del cuerpo.
  4. Según un grupo de investigadores coreanos los aminoácidos que contienen los espárragos son una excelente fuente para descomponer el alcohol y prevenir que sus toxinas permanezcan en tu sistema demasiado tiempo.
  5. Un estudio elaborado por el Quarterly Journal of Studies on Alcohol demostró que la ingesta de vitamina B6, tan presente en estas legumbres y en frutas como el plátano, reduce manifiestamente los síntomas de la resaca.
  6. Para acompañar a ese principal lo mejor es echar mano del siempre socorrido y sabroso huevo. Tal y como se ha comprobado, la cisteína, un aminoácido que contrarresta los efectos del acetaldehído que está muy presente en este alimento, aminora sustancialmente la sensación de malestar.
  7. Son varios los estudios que vinculan la realización de ejercicio físico con la eliminación del alcohol presente en nuestro organismo. Parece demostrado que la práctica deportiva ayuda a eliminar las toxinas acumuladas gracias al aumento de la velocidad de metabolización del alcohol.
  8. ¡Mucha agua todo el día!
También te puede interesar:
¿Cómo volver a estar en forma después de las fiestas?
Bronceado saludable
Fuente: Unsplash
  • La segunda resaca:

Para combatir esta resaca emocional, primero deberás combatir la física. Saca de tu alimentación lo que no es tan bueno y opta por cuidarte. Aumentar el consumo de agua y de estos alimentos que hemos mencionado arriba podría ayudarte a sentirte con más energía… y esto es clave para afrontar el año que se nos viene.

  • Escucha música alegre.
  • El ejercicio, además de ayudarte a recuperar la figura, te ayudará a llenarte de endorfinas y buenas sensaciones.
  • Abraza los recuerdos y agárrate a ellos para seguir adelante. Agradece.
  • Deja la culpa atrás.
  • Aférrate a tus propósitos de año nuevo y enfócate en hacer listas de las cosas que tendrías que hacer para lograrlos. Esto te dará la hoja de ruta que necesitas para activarte nuevamente.
  • Duerme bien.
  • Revisa estos propósitos de belleza para mejorar tu imagen personal con muchos más consejos para subir la cuesta de enero. FOCO.
Photo by Sam Burriss on Unsplash

Consejos para subir la cuesta de enero y recuperar tus cuentas bancarias

  • Ya están aquí las rebajas de invierno (aquí os hemos dejado todo el calendario de rebajas 2020) pero hay que ir con cuidado. Quizás es momento de parar, revisar y comprar solo lo que esté dentro de tu presupuesto y que realmente necesites. No es la mejor época para gastar por gastar.
  • Comienza un nuevo plan de ahorro. Por poco que puedas ingresar mes a mes, a lo largo del año te dará subidón ver cómo va creciendo.
  • Abandonar los hábitos poco saludables también te ayudará a conseguirlo. Ahorra lo que gastas en alcohol, tabaco y compras compulsivas.
  • Prepara y sigue un presupuesto mensual con tus gastos habituales, los pagos de las deudas contraídas, y apunta lo que tienes disponible para caprichos y extras.
Cuando te vas de rebajas
Fuente: Unsplash

Lo mejor para subir la cuesta de enero y recuperarte, en todos los ámbitos, será ponerte en marcha. Vamos que sí se puede.