Consumo más responsable de moda
Fuente: Unsplash

Cada vez se hace más evidente la necesidad de hablar de las claves para un consumo más responsable de moda. Aquí te contamos cómo hacerlo mejor.

Llevamos ya varios artículos comentando una tendencia: El consumo consciente. ¿Será que vamos para allá? Esperemos que sí y que todo lo que ha pasado en este año –en particular– nos impulse a grandes transformaciones.

¿Al consumidor realmente le importa el planeta? ¿Le preocupa el cambio climático? Si te interesa la moda sostenible, este artículo es para ti. En estas líneas intentaremos abordar algunas claves para un consumo más responsable de moda. Queremos decirte de qué se trata y –sobre todo– cómo hacerlo.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es una forma de consumo que tiene en cuenta los fundamentos del desarrollo sostenible. Es decir, esta es una forma de consumo que considera:

  • Beneficiar a la economía, especialmente a la economía local.
  • En segundo lugar, tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que los productos o servicios adquiridos están vinculados a una fuerza laboral que tiene salarios y condiciones de trabajo éticas y justas. También son buenas para los compradores. Producen beneficios en diversos ámbitos de la vida como la salud, por ejemplo.
  • Finalmente, un consumidor responsable también reconoce las consecuencias asociadas con las diferentes etapas de los productos (desde su producción, transporte y eliminación). Intenta comprar los que tienen un menor impacto.
Consumo más responsable de moda
Fuente: Unsplash

Como se ve, el consumo responsable es un concepto amplio que no solo tiene una dimensión ambiental sino también económica, social y sanitaria. En realidad, el lado moderno del consumo responsable es variable, ya que depende de la sensibilidad de los consumidores. Algunos consumidores responsables se centrarán en el lado ecológico de su consumo, tratando de elegir productos de temporada, orgánicos y ecológicos. Otros se centrarán en el impacto que sus elecciones tendrán en la economía al elegir productos producidos localmente. También hay quienes elegirán sus productos de acuerdo con lo que sea mejor para su salud.

También te puede interesar:
La locura de lo retro regresa el 2009

En este sentido, todo es importante y todo suma.

¿Cómo podemos hacer un consumo más responsable de moda?

La semana pasada publicamos un artículo con los principales cambios en la industria de la moda después de la pandemia y muchos tienen que ver con un consumo más responsable de moda. ¿Por qué?

¡Fácil! Porque, en el mundo en el que vivimos, la forma en la que veníamos consumiendo ya no es sostenible. No lo es en términos ecológicos, éticos, saludables pero –tampoco– económicos.

La moda es hoy la segunda industria más contaminante del planeta. Las marcas de moda lanzaban una cantidad tal de temporadas y diseños que era imposible estar al día. Se estaba promoviendo un consumo frenético de moda. Como consecuencia, teníamos el armario lleno de ropa (sin nada que ponernos, realmente); los bolsillos mermados y endeudados; el mundo cada vez más contaminado; y las personas cada vez más explotadas. Los verdaderos amantes de la moda necesitamos aprender a comprar y dar auténtico valor al sector.

Consumo más responsable de moda
Fuente: Unsplash

10 Claves para un consumo más responsable de moda

  1. No es necesario comprar todas las tendencias. La nueva tendencia es trabajar en el estilo personal y dejar de seguir tantas modas. Sé tendencia con tu estilo.
  2. Comprar solo ropa de calidad, que realmente nos quede bien y resulte cómoda y versátil. No más comprar por comprar.
  3. Elegir prendas clásicas, básicas, de fondo de armario. Asegúrate de que van con piezas que ya tienes y así podrás combinarlas y crear conjuntos.
  4. Los artículos de mejor calidad costarán mucho menos a largo plazo. Hay que comprar con visión. 
  5. Preferir las marcas de moda sostenible. De esta manera, habrá garantía sobre materiales, prácticas éticas, transporte ecológico, etc. Las marcas que respetan el medio ambiente suelen tener pública toda la información que las hace sostenibles. Es posible acceder a ella, leerla con detenimiento y comparar.
También te puede interesar:
Montse Bassons en la Cibeles Fashion Week 2010 #Cibeles
Consumo más responsable de moda
Fuente: Unsplash

Seguimos…

6. Escoger la opción local y artesanal. Esto es clave para favorecer a las personas, su trabajo y los negocios locales. Impacta positivamente la economía de tu región. Mucho mejor comprar una camisa de alguien apasionado por hacer camisas que cinco de una marca lejana e impersonal.

7. Un consumo más responsable de moda también debe considerar el mantenimiento y limpieza de las prendas. Mientas más ropa, mayor gasto e impacto ambiental derivado de los procesos de lavado, secado, planchado, etc. Lavar la ropa con menos frecuencia ayuda. Otro tip: No laves de pieza en pieza… Espera a tener una lavadora de ropa para ponerla.

8. En la misma línea tenemos que evitar usar la secadora. Siempre que sea posible, mejor secar al aire.

Consumo más responsable de moda
Fuente: Unsplash

9. Dar más usos a la ropa. Si necesita ser reparada, repárala y síguela usando. En caso de que ya no te guste o no te quede bien, dónala o intercámbiala con amigos. ¿Quieres renovarla? Diseña un proyecto DIY y dale una nueva vida. Hay que agotar todas las opciones antes de desechar la ropa.

10. Prepara con tus amigas mercadillos de segunda mano en los que podáis intercambiar prendas y renovar armarios. Además de favorecer un consumo más responsable de moda, pasaréis un rato muy agradable y divertido.

Consumo más responsable de moda
Fuente: Unsplash

¿Tienes más ideas para un consumo más responsable de moda? Déjalas en los comentarios. Nos encantará leerlas y compartirlas.

¿Necesitas más motivación? Todas estas claves favorecen también tu economía. Esto es especialmente importante en estos tiempos de crisis.

¡Gracias por leer y compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here