Protector solar ideal
Fuente: Unsplash

Salgas o no, profesionales y expertos coinciden en que es el cosmético más importante. Por eso, aquí te contamos cómo escoger el protector solar ideal.

En otros artículos he hablado antes del protector solar facial. Nunca debe parar esta conversación. Hay que seguir insistiendo en la importancia del uso de este producto. Pero, debo confesar, que no ha sido hasta la cuarentena cuando he podido profundizar y escuchar más sobre la importancia de usar protector solar también dentro de casa.

, me he dado cuenta de que esto lo venía haciendo mal toda la vida. Aunque no es del todo mi culpa. Las investigaciones que confirman la necesidad de proteger nuestra piel del sol –y las luces– son más recientes. De todas formas, como nunca es tarde para cuidarnos mejor, me puse a revisar y en este artículo comparto mis hallazgos al respecto.

Ejercicios para hacer en casa
Fuente: Unsplash

Primera noticia:

¿Hay que usar protector solar dentro de casa?

Resulta que sí. Hay que aplicarse protector solar en el rostro todos los días. Es el paso final de toda rutina de belleza. Este producto debe aplicarse todos los días a la piel expuesta, y no solo si vas a estar al sol.

La explicación…

Los rayos UVB no pueden penetrar en las ventanas de vidrio, pero los rayos UVA sí. Para los días en que vas a estar adentro, aplica protector solar en las áreas no cubiertas por la ropa, como la cara y las manos. Hay muchos productos cosméticos disponibles que contienen filtros solares para el uso diario.

Además -y aquí viene lo más novedoso-: Nuestros teléfonos, portátiles, televisores e incluso bombillas LED pueden emitir luz azul. Esta luz, también conocida como luz visible de alta energía, puede afectar la salud de nuestra piel. Es capaz de penetrar los niveles inferiores y causar fotoenvejecimiento prematuro, hiperpigmentación y posiblemente manchas de edad y melasma.

Protector solar ideal
Fuente: Unsplash

No te olvides: La protección solar es el principal medio para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

¿Cómo hay que usarlo?

En términos de la frecuencia con la que debe volver a aplicar, eso depende de dónde te sientes mientras estás en casa. Si estás cerca de una ventana, se aplican las mismas reglas que en exteriores: volver a aplicar una vez cada dos horas. En este sentido, por ejemplo, los polvos minerales con fotoprotección pueden ser el protector solar ideal para renovar sin estropear el maquillaje o tener que agregar otra capa de crema. Además, sirven para todo tipo de piel incluida piel atópica y sensible.

También te puede interesar:
Cuida tu piel con Mary Kay

¿Qué pasa si usas maquillaje con SPF? ¿Es suficiente?

En este caso depende de la cantidad de maquillaje que uses y de la cantidad de SPF que contenga. Siempre será más efectivo el protector solar para una cobertura total.

Entonces,

¿Cómo escoger el protector solar ideal (para dentro y fuera de casa?

Protector solar ideal
Fuente: Unsplash

Teniendo en cuenta lo anterior, el protector solar ideal debe protegernos de:

  • Los rayos UVB.
  • UVA.
  • Luz azul. En inglés: HEV (High Energy Visible).

Con esto en consideración, la Asociación Americana del Cáncer recuerda la importancia de:

  • Leer la etiqueta antes de comprar para verificar si realmente se trata del protector solar ideal. Elige un protector solar de ¨amplio espectro¨. Los productos que no son de amplio espectro deben llevar una advertencia de que solo protegen contra las quemaduras solares, no contra el cáncer de piel o el envejecimiento de la piel.
  • Asegúrate de que tenga un factor de protección solar (FPS) de 30 o más. El número SPF es el nivel de protección que proporciona el protector solar contra los rayos UVB. Los números SPF más altos significan más protección, pero cuanto más alto va, menor es la diferencia. Los filtros solares SPF 15 filtran aproximadamente el 93% de los rayos UVB, mientras que los filtros solares SPF 30 filtran aproximadamente el 97%. Los filtros solares SPF 50, aproximadamente el 98%; y los SPF 100 aproximadamente el 99%. Ningún protector solar te protege por completo.
  • «Resistente al agua» no significa «resistente al agua«. No hay protectores solares impermeables o «resistentes al sudor«, y los fabricantes no pueden afirmar que lo sean. Si la etiqueta frontal de un producto afirma ser resistente al agua, debe especificar si dura 40 minutos u 80 minutos mientras nadas o sudas. Para obtener mejores resultados, vuelve a aplicar protector solar al menos cada dos horas e incluso con mayor frecuencia si estás nadando o sudando. El protector solar generalmente se va cuando se seca con una toalla, por lo que constantemente hay que renovar.
También te puede interesar:
La lista definitiva: Los mejores protectores solares de rostro
Protector solar ideal
Fuente: Unsplash

Protector solar ideal según el tipo de piel:

Lo que hemos mencionado antes en el artículo es lo más importante que debes tener en cuenta al elegir tu protector solar ideal. Sin embargo, como en el mercado hay de todo y para todos los gustos y necesidades, también puedes elegir el protector solar ideal según tu tipo de piel. Por ejemplo:

  • Si tienes la piel grasa, hay alternativas en gel ideales para que no te tengas esa sensación ni apariencia.
Protector solar ideal
Fotografía: La parafarmacia en casa
  • Para las pieles secas, existen versiones más hidratantes.
Protector solar ideal
Fotografía: Primor
  • Los protectores solares con color son una alternativa si quieres ese efecto.
Protector solar ideal
Fuente: Promofarma
  • Como hemos dicho antes, el formato en polvo puede ser interesante para renovar si no quieres estropear tu maquillaje.
Protector solar ideal
Fotografía: Amazon.es
  • Para pieles sensibles o atópicas también hay opciones en el mercado. Solo debes leer bien las etiquetas y asegurarte de elegir la opción adecuada para las características de tu piel. Si tienes dudas, consulta a un dermatólogo.
Protector solar ideal
Fotografía: Mi farmacia salud

Lo más importante, enfatizamos, es la protección. Además del protector solar, hay muchos consejos valiosos para protegerte del sol. Míralos aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here