Libros para fashionistas
Fuentes: S Moda, El País / Ventana Variable / GG / Amazon España / Verlanga & Paperblog

Se acerca el Día del Libro así que aquí te dejamos esta lista de libros para fashionistas, una lista de imprescindibles para auténticos amantes de la moda.

Mañana, 23 de abril se celebra el Día del Libro. Nos encanta leer, nos encanta recomendarte que leas y, en esa línea, siempre el mejor consejo es que escojas algo que te guste, sobre temas que te atraigan. Si te gusta la moda tanto como a nosotros, valorarás un buen libro de moda. Y, sobre todo, si buscas dedicarte al mundo de la moda, debes saber que -incluso los influencers de moda– deben prepararse cada día más para tener más contenido y conocimientos sobre el sector.

Cada libro es un viaje. Nos trasladan a lugares increíbles, instruyen, informan, nos ayudan a formar un criterio sobre las cosas y nos cuentan historias de personas que nos inspiran. En definitiva, si amas la moda, busca estos libros para fashionistas…. ¡y a disfrutar!

Libros para fashionistas: Una lista de imprescindibles

La moda es más importante pero mucho más aún es la historia detrás de cada persona influyente en el sector y de cada nueva tendencia o mandamiento.

El estilo, como sabes, es ese gusto personal y característico. Sin duda, esta lista de libros para fashionistas te dará varias claves para seguir inspirándote y desarrollando tu estilo personal.

Esta selección te dará además mayor perspectiva y puntos de vista sobre esta complicada industria. ¡Escoge por dónde empezar y a leer!

1. Vogue: Secretos impactantes de la marca más emblemática del mundo

Libros para fashionistas
Fuente: Amazon España

¿Quién no quiere conocer los secretos de Vogue? El escandaloso despido de Kirstie Clements en mayo de 2012 en Vogue Australia fue el desencadenante para que esta experta en moda diera a conocer por medio de un libro, algunas de las grietas de la industria.

La ex editora general de Vogue Australia describe el peligro que se esconde detrás de un mundo en el que el alcance del estilo y la belleza son los elementos más importantes que se exigen. Este libro trata la verdad que hay detrás de la revista más prestigiosa del mundo.

*Justo en uno de nuestros más recientes artículos hablamos del peligro que esconden algunos ideales de belleza, podéis leerlo aquí.*

También te puede interesar:
Mil formas de vestir una falda de tubo

2. El Big Bang de la moda

Libros para fashionistas
Fuente: Ventana Variable

El Big Bang de la moda, otro de los libros para fashionistas que te recomendamos, se trata del último libro de la escritora Anina Jimeno Jaén, que ofrece una guía lúdica y novedosa de cómo los diseñadores revolucionaron el atuendo y el estilo en el siglo XX, y que actualmente son símbolos de elegancia, innovación y han marcado un antes y un después en esta industria. Repasa figuras icónicas como: Chanel, Balenciaga, Armani, Saint Lauren, Valentino, Charles Frederick, Dior, Oscar de la Renta, Pierre Cardin, John Galliano y más.

El libro no habla solo a expertos. Es el ejemplar perfecto tanto para quienes quieren informarse más sobre la moda, como para quienes buscan profundizar en este mundo. Despierta gran curiosidad en el sector.

3. Diccionario de la Moda

Libros para fashionistas
Fuente: Verlanga

Escrito por Margarita Riviere, nos presenta una perspectiva plural y heterogénea con multitud de tendencias del siglo pasado. Con ilustraciones de Antonio Miró, nos adentran en el estilo y espíritu de cada época, tendencias, diseños, actitud y glamour marcadas por los personajes de moda más influyentes en el mundo fashionista. (Los primeros influencers)

El recorrido abarca marcas inmortales como Dior, Worth, Fortuny, Chanel, Courrèges e ídolos como Garbo, Jacqueline Kennedy, Brigitte Bardot, James Dean y Elvis Presley, entre otros. Se trata de un libro esencial que nos ayuda a comprender el presente analizando el pasado mediante prendas o estilos claves.

4. Grace: Memorias de Grace Coddington

Libros para fashionistas
Fuente: Paperblog

En todas las listas de libros de moda que hemos hecho últimamente hemos tenido que incluir a Grace. No podemos dejar de recomendar esta memoria escrita por la directora creativa de Vogue, Grace Coddington, popularmente conocida gracias al documental de 2009 ¨The September Issue¨, en el que se recoge el funcionamiento interno de Vogue y sus batallas diarias con Anna Wintour, la editora jefa de la revista con la que trabajó codo con codo desde hace más de 25 años.

Grace siempre estuvo inmersa en esta industria. Nació en Gales, Inglaterra, a los 17 años ganó el concurso Young Model, de Vogue, y trabajó con fotógrafos extraordinarios como Steven Meisel y Bruce Weber. A partir de entonces se convirtió en un eslabón esencial para la revista. En 1985 se unió al equipo de Vogue UK y en 1998 formó equipo con Anna Wintour para Vogue Estados Unidos.

También te puede interesar:
Las trenzas están de moda

A sus 71 años, Grace saca sus memorias, una autobiografía en la que revela con gratitud su experiencia y su trayectoria personal y profesional durante fashion weeks o su labor en Vogue USA.

Este libro para fashionistas nos encanta, además, porque está lleno de ilustraciones y de sus aventuras juveniles presentadas con pasión y extravagancia. Grace cuenta la historia en orden cronológico, desde su infancia hasta su momento de mayor éxito en los años 60 de una forma cercana.

5. Sociología de las tendencias

Libros para fashionistas
Fuente: GG

Como antropóloga no puedo evitar decir que -dentro de los libros para fashionistas- este me parece de los más interesantes por su enfoque sociológico para introducir el tema de las tendencias de moda. Creo que este tipo de libros dotan auténticamente de profundidad al sector y demuestran que no es superficial como muchas veces se cree.

Guillaume Erner, autor del libro, relata en 124 páginas cómo las personas, siendo unas diferentes de otras, se agrupan según sus gustos y deseos compartidos. Cuenta, a través de ejemplos, por qué tiene lugar esta peculiaridad y presenta los principales enfoques con los que se ha llevado a cabo la investigación sobre moda. Explica el concepto de tendencia, encuentra una explicación de por qué algo puede volverse tendencia y más importante: ¿por qué las seguimos?

Es una lectura cómoda y sencilla tanto para profesionales como para estudiantes. Nos invita también a reflexionar sobre nuestro papel a la hora de propagar las tendencias.

6. Women in clothes

Libros para fashionistas
Fuente: S Moda, El País

También lo hemos recomendado antes pero es que ha pasado a ser uno de esos clásicos- modernos libros para fashionistas. No es un libro de moda como cualquier otro. Es esencialmente una conversación entre cientos de mujeres de todas las nacionalidades, famosas, anónimas, religiosas, laicas, casadas, solteras, jóvenes y mayores, sobre el tema de la ropa que trata de indagar en cómo las prendas que ponemos todos los días definen y dan forma a nuestras vidas.

Los autores no están interesados ​​en conocer lo que usan las mujeres, sino en por qué lo usan y cómo las hace sentir. Nos encanta adentrarnos en estos mundos.

¿Ya sabéis por dónde vais a comenzar? ¡Contadnos!