Consejos para NO engordar en Navidad
Foto: patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});} if(td_screen_width>=1019&&td_screen_width<1140){document.write('patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});} if(td_screen_width>=768&&td_screen_width<1019){document.write('patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});} if(td_screen_width<768){document.write('patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});}/*]]>*/

Comienzo este post con el me he comprometido con mucho respeto y comentando lo primero que debéis saber a la hora de leerlo: NO soy especialista en nutrición ni nada parecido. Dicho esto, lo que sí soy es Periodista y, como tal, he intentado investigar un poco -con quienes sí que saben del tema- para poder compartir con todas vosotras estos consejos para NO engordar en Navidad.

Con este primer párrafo os querido dejar claro lo que no vais a encontrar en este artículo. Lo que sí vais a encontrar es una recopilación sencilla pero honesta con algunos de los tips que he ido tomando de los expertos; y que podéis tomar en cuenta pero que no tenéis que seguir a rajatabla.

Mis ganas de NO engordar en Navidad

Digamos que el carácter de este post es informativo y que espero os aporte eso: información que podría ser de interés para chicas que, como yo, estén un poco al quite de cómo cuidarse y mantener la figura estas Navidades.

Todo comenzó, de hecho, por una inquietud personal. Yo soy bastante básica cuidándome: me encanta comer y hago una cantidad bastante regular de ejercicio motivada sobre todo por las ganas de cuidar la salud y mejorar mis rutinas personales.

*Si esto te interesa, revisa también estos ejercicios para tener una cintura esbelta.*

Dicho esto, para quienes aún no lo sabéis, me caso el próximo año, 2017, así que sí que tengo ahora la típica preocupación de estar IDEAL para ese gran día y, sobre todo, pensando en mi luna de miel. Digamos que quiero sobrevivir a este año de celebraciones que se me avecina -y al viaje- disfrutando, pero manteniendo el equilibrio.

No engordar en Navidad
Foto: Unsplash

Ha comenzado diciembre y la agenda se nos ha ido llenando de compromisos con familia y amigos (que nos encantan) pero he empezado a preocuparme un poco por los excesos en las comidas. Así que hoy he desayunado buscando en Internet, mirando lo que dicen los expertos e indagando en alternativas que me permitan lograr las metas.

Si como yo, tenéis esta misma preocupación, seguid leyendo que os comparto mis hallazgos para NO engordar en Navidad.

Consideraciones generales para mantener la figura 

  1. Primero que nada: tienes que tener ganas, intención y motivación. No lo hagas por compromiso ni por moda. Si realmente tienes ganas de mantener la figura y sobrevivir a las fiestas sin engordar demás, podrás hacerlo. De lo contrario, evita los excesos en las comidas, disfruta la Navidad y ocúpate en enero sin complicaciones.
  2. Si, como yo, tienes alguna motivación especial, no lo veas como una atadura u obligación. Enfócalo como algo positivo. Cuidarse no está sobrevalorado. Cuidar la salud una declaración de amor para ti misma.
  3. Hazlo por cuidar la salud. Tú salud lo primero y los excesos en las comidas y bebidas puede tener efectos negativos para tu salud. Mientras estés mejor por dentro, más se proyectará tu belleza.
  4. Consulta antes de comenzar cualquier régimen a un experto. Es mucho mejor acudir a un especialista que pueda hacerte revisiones generales y te proporcione un plan adaptado perfectamente a tu condición física. NO sigas propuestas genéricas de moda, expuestas por Youtubers o que leas en la web.
No engordar en Navidad
Foto: Unsplash

*Atiende estos 7 trucos de belleza de las modelos que todas podemos poner en práctica.*

Dicho esto…

Consejos para NO engordar en Navidad

Toma mucha agua.

Recuerda que incorporar en tu día a día la ingesta de -en promedio- dos litros de agua diarios. Esto es clave sobre todo en los días en que sepas que comerás demás o beberás alcohol. Los días en los que vayas a beber, recuerda beber un vaso de agua por cada bebida alcohólica. Te ayudará a evitar la resaca y a metabolizar mejor el alcohol. Si tienes la posibilidad de medir la cantidad de agua de tu cuerpo con una tanita digital o básculas de análisis corporal, es ideal porque podrías descubrir una mejor aproximación de la cantidad de agua que deberás consumir al día. En mi caso son más de tres litros.

Cuida las cantidades.

Uno de los principales problemas de las fiestas son los excesos en las comidas. Midiendo un poco lo que te sirves en el plato podrías comer de todo sin pasarte. No se trata de dejar de comer ni de sacrificar los platos navideños, cómelos en una medida más justa.

Incrementa los picoteos pero con meriendas sanas.

Algo muy típico de las fiestas es el picoteo. Intenta ser más creativa y sustituir los típicos picoteos por opciones más sanas. Comer sano no tiene que estar peleado con comer sabroso. Hay muchas opciones ricas y saludables con las que podrás jugar. Los frutos secos, sin abusar las cantidades, son un gran ejemplo y -además- muy típico de las fiestas. Mira este vídeo con opciones de meriendas sanas:

Reduce los hidratos.

Como en la Navidad aumenta la ingesta de bebidas alcohólicas, es fundamental que, en los días en los que vas a beber, reduzcas el consumo de hidratos de carbono. Apuesta por las verduras y las preparaciones al horno.

Cuida el consumo de bebidas alcohólicas.

Beber en exceso es nocivo para la salud y también para mantener la figura. Consumir mucho alcohol es uno de los principales enemigos de tu plan para NO engordar en Navidad. Si vas a beber, intenta hacerlo una vez a la semana. Si otro día tienes que ¨pecar¨, intenta elegir la comida. Pecar con la comida aporta nutrientes buenos para tu organismo y los excesos siempre los podrás quemar con ejercicio. Pecar con el alcohol boicotea muchísimo la quema de calorías. Si tienes dudas en este vídeo hay opciones de bebidas que hacen un poco menos de daño:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/EuVRmwvYq9g” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Haz ejercicio.

Siempre. Si puede ser todos los días, mejor. Sea yendo al gimnasio, caminando, corriendo, trotando… Encuentra una actividad que te guste y dedícale al menos 45 minutos al día. Sí, lo más importante es el cardio pero para quemar grasas es fundamental que agregues un poco de peso y esfuerzo. Durante el día, para NO engordar en Navidad, escoge las escaleras en vez del ascensor, ve andando a todos lados, habla por teléfono mientras caminas… ¡no pares de moverte! Mira aquí estos ejercicios de las celebridades para inspirarte.

Duerme bien.

También las Navidades son épocas de mucho trasnocho. Dormir bien acelera tu metabolismo y también esa es una gran ayuda que puedes brindarle a tu cuerpo.

Controla tu peso.

Yo soy enemiga de la báscula pero la experiencia me ha enseñado que más bien debería ser una aliada. Sobre todo en Navidad, es recomendable pesarte al menos una vez a la semana para llevar el control de cómo vas. Uno de los grandes problemas de las fiestas es el descontrol. Evítalo.

Haz todas las comidas.

No vayas a los banquetes en ayunas. No pases hambre… eso sólo se traduciría en que comerás de una forma más descontrolada y en mayores cantidades. Es mejor desayunar, comer, cenar y hacer un par de buenas meriendas. Darle a tu cuerpo lo que necesita a lo largo del día es la mejor forma de ayudarte a no caer en excesos en las comidas.

Aprovecha los días sin eventos para cuidarte aún más.

Casi todos estos consejos los he sacado de un vídeo fabuloso de Sascha Fitness. Si no la conoces, es una Personal Fitness Trainer certificada por la ISSA (International Sports Sciences Association) con estudios en nutrición deportiva de la Federación Española de Culturismo y una maestría en Nutrición Fitness.

Te recomiendo especialmente éste vídeo en el que responde algunas de las preguntas más frecuentes de sus seguidores sobre cómo perder grasa. Seguro te identificas con muchas de ellas:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/KfVD_e3Zm68″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

¿Qué te han parecido los consejos?, ¿los ves viables?, ¿cuál es tu motivación para NO engordar en Navidad? Estamos juntas en esto. Yo iré compartiendo mis avances y me encantaría que vosotras también los compartierais con nosotros. ¡Comentadnos!