Cómo vestirte para la alfombra roja
Fuente: Vanity Fair

Grammys, Oscars… y, por supuesto, los Goya… En época de galas… Te contamos cómo vestirte para la alfombra roja. Lee los consejos de las celebridades.

Acaban de celebrarse los Grammys y nuestros Goya… Los Oscars están a la vuelta de la esquina (aquí hemos repasado algunos de los mejores looks de todos los tiempos)… No se puede negar que estamos en época de galas. ¿Y tú qué? Si, como nosotros, también tienes ganas de sentirte como una celebridad, te contamos cómo vestirte para la alfombra roja.

Mejores y peores vestidos de los Oscars 2019
Fuente: Global News

Hemos indagado en los consejos de estilo de celebridades y diseñadores de moda y aquí compartimos los principales trucos.

¿Que no tienes prevista ninguna alfombra roja en el corto plazo? No pasa nada. Estos tips te servirán también para cuando quieres ser la invitada perfecta, tienes un evento, o simplemente quieres –al menos por un rato– sentirte como toda una celebridad.

Veamos lo que ellos hacen para deslumbrarnos con looks que hacen historia… que algo queda.

¿Qué es exactamente una alfombra roja?

Más allá de la alfombra en sí misma, cuando hablamos de una alfombra roja nos referimos a la ruta tomada por personalidades de distintos ámbitos a la hora de asistir a un evento. Es parte del protocolo de la organización de eventos y se usa para marcar el camino a los invitados de honor, como una manera de destacar su relevancia en la cita.

No solo se usan en el ámbito de la moda. También son populares en eventos corporativos, políticos, diplomáticos, etc.

Cómo vestirte para la alfombra roja
Fuente: Unsplash

*Dato curioso: La alfombra roja más larga del mundo mide 6,358.6 m (20,861.55 pies; 3.95 millas) y fue expuesta y utilizada en las calles de la ciudad de Almería, España. Tal hazaña sirvió a la ciudad del sur de España para ingresar al Libro Guinness de los récords.*

¿Cuál es la historia de las alfombras rojas?

La primera referencia conocida de caminar por una alfombra roja en la literatura es en la obra Agamenón de Esquilo, escrita en 458 a.C. cuando el personaje del título regresa de Troya. Es recibido por su esposa Clitemnestra, quien le ofrece un camino rojo para caminar:

¨Ahora, mi amado, baja de tu carro y no permitas que tu pie, mi señor, toque la Tierra. Criados, que se extienda ante la casa que nunca esperó ver (…) un camino carmesí.¨

También en las pinturas renacentistas es común ver alfombras colocadas en los escalones hacia un trono o en un estrado donde se colocan gobernantes o figuras sagradas.

Se extendió una alfombra roja hacia un río para dar la bienvenida a la llegada del presidente de los Estados Unidos James Monroe en 1821. En 1902, el Ferrocarril Central de Nueva York utilizó alfombras de felpa carmesí para dirigir a las personas cuando abordaron su tren de pasajeros del siglo XX. Se cree que este es el origen de la frase «tratamiento de alfombra roja».

En los estrenos de películas a menudo se colocan alfombras rojas, pero no fue hasta la década de 1920 que la alfombra roja y Hollywood se convirtieron en sinónimos. La alfombra de color carmesí se desplegó para el estreno en Hollywood de Robin Hood, protagonizada por Douglas Fairbanks, frente al Teatro Egipcio en 1922. Y durante las siguientes décadas, solo hubo pocos lugares donde el público pudo vislumbrar estrellas carismáticas como Clark Gable, Jimmy Stewart y Grace Kelly, y la alfombra roja fue uno de ellos.

Cómo vestirte para la alfombra roja
Fuente: Popsugar

Hay más…

Luego, en 1961, se presentó la alfombra roja en los Premios de la Academia en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. Unos años más tarde, los locutores de la ceremonia optaron por filmar fuera del lugar, mostrando la llegada de los invitados cuando salían de sus limusinas. A partir de este punto en 1964, la alfombra roja se convirtió en un punto focal reconocido mundialmente para que los actores y actrices hicieran una gran entrada y se exhibieran en los Oscar.

El resto es historia: Hoy la alfombra roja es parte del ceremonial de muchísimos en eventos. En el mundo de la moda, es la especie de pasarela por la que vemos desfilar a las celebridades para detallar los atuendos que eligen lucir en los eventos. Por eso nos encantan.

Alfombra roja de los Oscars 2017
Fuente: La Vanguardia

Cómo vestirte para la alfombra roja

Los eventos de alfombra roja son esa oportunidad para brillar. Así, con estos consejos de cómo vestirte para la alfombra roja, esperamos darte unos consejos generales para brillar en ocasiones formales.

Aunque quizás no estés codeándote con las celebridades, eso no significa que debas ir con jeans y camiseta. ¿Quieres saber qué recomiendan los expertos?

  • Vístete siempre de acuerdo a:

  1. La etiqueta del evento. Los eventos con alfombra roja suelen ser de gala.
  2. El clima o la estación del año en la que se lleve a cabo el evento.
  3. La forma de tu cuerpo. Más allá de la moda, decántate por estilos y prendas que realmente favorezcan tu figura.
  4. El horario en el que se llevará a cabo el evento. No es lo mismo la etiqueta formal de noche que de día.
  5. Tipo de evento: cine, arte, beneficencia, evento corporativo, etc. Si se trata por ejemplo de un evento diplomático más profesional, la etiqueta más formal prefiere impresionar por la elegancia más que por cortes o escotes demasiado pronunciados.
Looks favoritos de la Gala de los Goya
Fuente: Lecturas
  • Elige el atuendo adecuado

Tu atuendo es la pieza más importante del rompecabezas del código de vestimenta de la alfombra roja. Un vestido de cóctel es una opción segura para la mayoría de los eventos de la alfombra roja, especialmente si eliges un vestido negro seguro y lo adornas con algunas joyas llamativas.

juana-acosta-goya

Si quieres salir de tu zona de confort, busca un atuendo más memorable. Los vestidos de noche hasta el suelo siempre se ven increíbles, pero elige un diseño que favorezca la forma de tu cuerpo. Las telas metálicas son muy «actuales» en este momento. El rojo es otro color popular si quieres llamar la atención.

Mejores vestidos Oscars
Fuente: Marie Claire

Como hemos dicho antes: Intenta evitar los vestidos demasiado escotados o ceñidos.

  • Ropa interior adecuada

Usa ropa interior adecuada para las prendas que vas a llevar. La faja es perfecta para ayudarte a lucir espectacular en eventos de alfombra roja. También usa un sujetador de buena calidad y que se ajuste adecuadamente a tu pecho y al vestido para evitar cualquier problema.

Mejores vestidos Oscars
Fuente: Marie Claire
  • Prepárate para las fotos

Los famosos tienen muy en cuenta que al pasar por la alfombra roja serán el centro de la atención y los flashes. Así que cuando pienses en cómo vestirte para la alfombra roja ten esto en cuenta también. Puedes incluso intentar elegir colores tendencia 2020 pero, sobre todo, tonalidades que favorezcan tu tono de piel y que se vean mejor en las fotos.

  • Cuida tus zapatos

Probablemente si llevas vestido largo los zapatos no se van a ver… pero, cuando se trata de un evento muy elegante, no debes descuidarlos. Los zapatos son una parte integral del atuendo. No tiene sentido usar un vestido fabuloso y arruinarlo dejando al descubierto unos zapatos feos. Si el vestido es corto, obviamente este punto merece especial atención.

La opción más segura en este tipo de etiqueta es llevar zapatos de tacón. Eso sí, sigue antes estos consejos para que sepas cómo llevarlos. Pocas cosas quedan peor que no saber manejar los zapatos que llevas.

Tip adicional: Para evitar que el dolor de pies arruine tu noche, invierte en unas almohadillas de gel.

  • Maquillaje y peinado

Gastar una fortuna en un vestido nuevo, tacones hermosos y una joya llamativa no servirá de nada si no pones el mismo esfuerzo en tu cabello y maquillaje. Cuida también las cejas. Eso sí: mucho mejor optar por un maquillaje minimalista y elegante que cargado.

Aprovecha el tiempo que vas a invertir en esto para relajarte de cara al evento y disfrutar del proceso. Consiéntete. Puedes incluso seguir estas claves de belleza para novias. Muchos de los consejos aplican.

Recuerda sellar tu maquillaje con un fijador especial; usar materiales a prueba de agua (por lo que pueda pasar); y un labial de larga duración.

maribel verdú goya 2008 hombros

¡No descuides tu manicura!

  • Elige minuciosamente los accesorios

No llevar demasiados accesorios es un must. Las celebridades que lo hacen bien en la alfombra roja suelen decantarse por complementos preciosos que realmente aporten a su look pero sin exagerar.

Si tienes que llevar un bolso, que sea pequeñito.

Looks en blanco y negro en los Premios Goya 2013 - Parte II

  • Cuida tu color de piel

Muchas de las celebridades agregan color a su piel antes de salir a la alfombra roja. Es uno de sus trucos estrella para deslumbrar. No te recomendamos acudir a las cabinas de bronceado, ni exponerte de forma despreocupada al sol sino, más bien, acudir a un buen auto bronceador en crema o aerosol.

  • 100% Actitud

Los expertos de la alfombra roja coinciden en que lo más importante es la actitud. Incluso antes que el estilismo. Una actitud de estrella es lo que realmente te hará brillar sea cual sea el evento al que vayas.

Looks favoritos de la Gala de los Goya
Fuente: Lecturas
  • Consejos de última hora:

Las celebridades cuando se acerca una alfombra roja:

  • Eliminan la sal de su dieta por unos días.
  • Aumentan su actividad física.
  • Disminuyen el consumo de alcohol.
  • Se dan un masaje.
  • Duermen bien para lucir relajados y espléndidos.
  • Siguen juiciosamente su rutina diaria de belleza.
  • Blanquean sus dientes.
  • Usan mascarillas faciales y siguen algunos trucos para bajar las ojeras.
  • Acuden a colocarse extensiones de pestañas.
  • Se hacen la manicura perfecta.
  • Cuidan los labios de grietas y la piel del acné.
  • Ensayan sus mejores poses para las fotos.
Mejores vestidos Oscars
Fuente: Marie Claire

Los eventos de alfombra roja no se presentan todos los días a menos que seas una celebridad… Así que disfruta de tu momento siendo el centro de atención y diviértete en todo el proceso de cómo vestirte para la alfombra roja. Mira a las cámaras, sonríe y pretende ser una estrella. ¡Esta es tu oportunidad de brillar!