¿Al borde de la desesperación con los odiosos labios partidos en estas fechas? ¡Diles adiós! Te contamos cómo evitar los labios agrietados en invierno.

En lo personal, tenía muchísimas ganas de escribir este artículo porque este es un problema real para mí. Tengo los labios mega resecos en invierno y no hay pintura ni labial que pueda con eso. El frío arrecia y con él mis labios se vuelven resecos, rotos y llenos de cortadas.

Como de costumbre, indagando en las tendencias de belleza, he hecho mi investigación y comparto con vosotras los hallazgos. Aquí los mejores consejos que he encontrado para combatir los labios agrietados en invierno… y todo el año.

Unos labios hermosos y suaves pueden ser el punto central de tu cara, ¿pero y si están agrietados y secos? Nuestros labios tienen la piel más suave y transparente del cuerpo, así que es importante cuidarlos bien. Los labios, bien hidratados pueden ser una de tus mejores armas de seducción. Por otro lado, unos labios agrietados pueden hacerte ver mal y descuidada. No queremos eso así que… ¡manos a la obra!

Labios agrietados
Fuente: Mejor con salud

Cómo evitar los labios agrietados en invierno

Exfoliación

Debo admitir que supe que era posible exfoliar los labios hace relativamente poco tiempo. ¡Cuánto tiempo perdido! Una vez exfoliados vi, por primera vez, mis verdaderos labios, en todo su esplendor.

Labios agrietados
Fuente: Unsplash

La exfoliación puede ser tu mejor aliada pero debes hacerla correctamente porque se trata de una piel muy delicada y sensible.

Hazlo al menos una vez a la semana.

Algunas maneras de exfoliar tus labios: 

  • La más sencilla: remoja una toalla limpia en un poco de agua caliente y aplícale un poco de aceite de oliva. Muy suavemente frota tus labios con ella para que la piel descascarada salga. Después de un par de minutos de masajear, aplicar un poco de aceite de oliva, manteca de karité o aceite de coco en tus labios y espera unos 20 minutos antes de aplicar cualquier maquillaje.
  • Aplica directamente sobre tus labios, haciendo movimientos circulares y -sobre todo-muy suaves, algún exfoliante labial. Mi preferido es el del set de labios de Mary Kay, pero hay cada vez más opciones en el mercado.
Labios agrietados
Fuente: Mary Kay
  • Mezcla un poco de azúcar y miel de abejas. Obtendrás un excelente exfoliante natural. Además de que la miel te ayudará a hidratar tus labios. Como con los anteriores, aplícalo con mucha suavidad.
Labios agrietados
Fuente: Mejor con salud

No lamerse los labios

Esto lo hago yo a cada momento, así que ahora lo entiendo todo. Me he enterado en mi investigación que es un hábito dañino. Aparentemente, la saliva se evapora rápido y deja sobre los labios enzimas que los reseca e irritan más.

Labios agrietados
Fuente: Salud 180

Proteger antes de maquillar

Yo no suelo maquillarme, en general, pero sí que a veces me pica el gusanillo. Sobre todo, me apetece probar colores de labiales para alguna combinación mona y mis labios pocas veces lo admiten.

Al comenzar a maquillarte, aplica un bálsamo o protector labial en tu boca antes de cualquier otra cosa. Mientras aplicas otros cosméticos, como base, gel de cejas o rímel, el bálsamo tendrá tiempo para absorberse en los labios, formando una base suave y lisa para el lápiz labial.

Labios agrietados

La nutrición es importante

Beber abundante agua ayuda a hidratar tus labios desde dentro. Al igual que con el resto del cuerpo y la piel, mantener la boca hidratada ayuda a mantenerla sana y plena, así como menos propensa a la sequedad. Beber agua debe ser siempre el consejo de belleza número uno. Asegúrate consumir también muchos alimentos ricos en vitamina B, ya que esto también contribuye a la salud de tus labios. Evita alimentos duros y salados (como papas fritas) que puedan causar abrasiones sin que te enteres.

Labios agrietados
Fuente: Unsplash

Los ingredientes importantes 

Busca bálsamos y protectores labiales que contengan manteca de karité, aceite de jojoba, aloe vera, glicerina, cera de abejas, vitamina E y aceite de coco. Todos estos ingredientes contienen componentes que nutren y humectan naturalmente los labios.

Otro factor importante: el UV. Los rayos UV no tendrán piedad aunque el día amanezca gris e invernal. Usa siempre bálsamos labiales que te permitan protegerte del sol.

aceite reafirmante

La solución rápida

Como hemos dicho, evitar los labios agrietados requiere- como todo- tiempo, esfuerzo y constancia. No verás los resultados inmediatamente pero con el tiempo, tus labios lo agradecerán.

Sin embargo, si necesitas una solución rápida para alistarte para algún compromiso, te dejamos un pequeño truco: aplícate un poco de aceite de jojoba, de coco, manteca de karité o miel orgánica directamente a los labios, para sellar las grietas y humedecer inmediatamente.

Dar protagonismo a las pestañas
Fuente: Cuidados de tu salud, Angie Flores, Real Style Network

Cuida el contorno de los labios

No sólo los labios. La piel de alrededor también es importante. Puedes hacerlo aplicando también un poco de tu contorno de ojos. Normalmente, estos productos contienen ingredientes que vendrán bien para cuidar también el contorno de los labios.

Rostro luminoso
Fuente: Birchbox

Evita la cafeína

Un estudio publicado por Livestrong demostró que consumir café y té contribuía a resecar los labios ya que por un lado afecta el calor de la bebida (mayor en invierno) y por otro, la cafeína contribuye a la deshidratación de los labios a nivel interno.

Labios agrietados

Evita los bálsamos labiales de sabores

Porque no harás más que chuparlos cuando huelas el aroma y… volverás a lamerlos… y ya hemos dicho que eso NO se hace.

Labios agrietados

Hidratar 

Evidentemente, la mejor cura para evitar los labios agrietados es la hidratación. Tener una rutina de hidratación para los labios es tan importante como la que tienes para tu cara y el resto de tu cuerpo (Tendré que incluirla en mis propósitos de belleza para el año que viene).

Como ellos también pueden demostrar la edad al igual que la piel de otros lugares (el rostro por ejemplo), es importante tratarlos con un protector labial hidratante regularmente, sobre todo por la noche, antes de dormir. Algunos bálsamos y protectores tienen componentes irritantes en sus ingredientes, así que es crucial encontrar un bálsamo natural que mejore la salud y la apariencia de tu boca. Si no tienes uno de estos productos, puedes hacer una hidratación con tu contorno de ojos habitual, que hará un trabajo similar.

Labios agrietados

Remedios naturales para hidratar los labios

Las siguientes recetas caseras te ayudarán a lucir unos labios bonitos y sanos dignos de una modelo de publicidad de labial.

Mascarilla hidratante labial

Necesitas: 

  • 1 aguacate.
  • 7 gotas de aceite de oliva.

Preparación:

  • Abre el aguacate por la mitad, retira el hueso y con una cuchara saca la pulpa.
  • Machaca bien y añade el aceite de oliva.
  • Mezcla para formar una crema homogénea.
  • Aplica en los labios con movimientos circulares.
  • Deja actuar unos 20 minutos y luego retira con agua tibia.
  • En lugar de secarlos con una toalla mejor permite que el aire se encargue de ello.
Alimentos que te ponen guapa
Fuente: Pixabay

Nuestros labios no tienen glándulas sebáceas que se “enciendan” cuando la zona está reseca. Tampoco cuenta con un mecanismo que evite que la humedad se evapore. Además, no tienen una cantidad considerable de melanina y por esta razón son más vulnerables a los rayos UV por la exposición excesiva al sol.

Cuídate y evita los labios agrietados. Yo me pongo manos a la obra.