Seguro ya has escuchado hablar sobre el calendario lunar. Porque últimamente están en auge y queremos contártelo. Un calendario lunar es la forma de calcular los años -no según las vueltas al Sol– (como el calendario occidental porque el que estamos acostumbrados a regirnos en Occidente), sino según los ciclos de la luna.
Según este calendario, cada lunación -o ciclo lunar– corresponde a un mes lunar; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea creciente o menguante). De esa manera, el mes lunar siempre ha sido utilizado también en Occidente para calcular ciertas regularidades en la naturaleza, así como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas.
Para qué sirve el calendario lunar
Un calendario lunar sirve para saber la posición de la Luna en cada momento y conocer de qué manera influyen sus distintas fases en diferentes tareas. Por ejemplo, tradicionalmente, se ha utilizado para trabajar idóneamente la agricultura y la pesca, por la influencia de los ciclos lunares y las mareas en estas actividades.
La luna como rectora de lo femenino tiene gran influencia en: la maternidad y la menstruación, las mareas y la pesca, las emociones, la agricultura y la tierra, y -también- sobre nuestra concepción de lo femenino.
Así, el calendario lunar también tiene una influencia cada vez más considerada en el ámbito de la salud y la belleza. En función de cada uno de los ciclos lunares son más efectivos algunos tratamientos de belleza o actividades relacionadas. Por ejemplo, es aconsejable depilarse en luna menguante. Si queréis que el cabello os crezca más fuerte y rápido debéis ir al peluquero cuando la luna sea llena o cuando finalice el cuarto creciente.
Estas no son supersticiones. Es simplemente una manera de aprovechar al máximo la energía disponible en cada momento para favorecerte de la energía de la madre tierra. ¡Tiene sentido!
No quiere decir que no podrás realizar determinados tratamientos de salud y belleza según la luna; pero sí que -si quieres obtener los mejores resultados- puedes aprovechar la energía disponible para lograrlo y… go with the flow.
Cuando quieras comenzar una dieta para adelgazar o dejar algún hábito, como por ejemplo, dejar de fumar es mejor comenzar durante luna nueva y/o menguante, y así, etc.
Calendario lunar de salud y belleza
Si os interesa profundizar en el tema y mirar el calendario lunar de salud y belleza 2017 al completo, os recomiendo entrar en la web de RhythmOfNature.net. Es donde siempre lo miro. Está actualizado mes a mes, la información está organizada y es presentada de una forma muy gráfica con iconos y leyendas para entenderlo perfectamente.
Te las explicamos a continuación:
Luna menguante
- Dieta y salud.
*Revisa las dietas más populares del mundo.*
- Buena época para adelgazar y purificarse.
- Tratamientos detox.
- Mucho ejercicio.
*Mira aquí los ejercicios de las celebridades.*
- Alimentación sana.
- Lavarse el pelo.
- Buen día para ir al dentista. Los empastes y las coronas durarán mucho tiempo. Se favorecen los tratamientos.
- Época generalmente buena para las operaciones, los tratamientos médicos y vacunas.
- Cuidado de la piel y depilación.
- Buena época para los tratamientos cosméticos.
- Momento adecuado para el cuidado de las uñas de las manos y de los pies.
Luna nueva
- Adicciones: Si empezamos a luchar contra los vicios en la luna nueva es más fácil dejarlos.
- Es más fácil salir de las malas costumbres: fumar, beber y comer en exceso.
- Lavarse el pelo.
- En la luna nueva, no es recomendable vacunarse.
Cuarto creciente
- Lavarse el pelo.
- Colorantes para el cabello.
- Teñir el pelo – aplicarse un tinte en el pelo – conseguirás un mejor efecto del color. (Revisa estos trucos para que el color del pelo dure más tiempo)
- Máscaras de nutrientes.
- Época favorable para tomar nutrientes.
- Aplicarse mascarillas de belleza.
- Cortes de pelo. El pelo cortado durante estos días, conserva por más tiempo su forma y su belleza.
*Aquí te contamos cómo aprovechar los ciclos lunares para los cortes de pelo.*
- Los mejores días para hacerse una ondulación permanente.
- Época especialmente buena para cortar las puntas del pelo.
- Buen momento para primer corte de pelo para el bebé.
- Buena época para un masaje regenerativo y fortalecedor con uso de lociones.
- Día no demasiado favorable para ir al dentista.
Luna llena
- Cortes de pelo. El pelo cortado durante estos días, conserva por más tiempo su forma y su belleza.
- Los mejores días para hacerse una ondulación permanente.
Recuerda que cada mes el calendario lunar varía según las distintas fases de la luna. En esta web que te mencionamos antes podrás consultar las variaciones día a día y mes a mes para que puedas aprovechar toda la energía disponible.
Ahora mismo ya podrás consultar todos los meses de 2017 para que apuntes en tu agenda distintos tratamientos de salud y belleza.
Aquí, por ejemplo, te dejamos el calendario lunar para enero 2017 para que puedas comenzar a consultar ya.
¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿sientes la energía de la luna en tu vida y estado de ánimo?, ¿tienes o tendrás en cuenta el ciclo lunar para cortarte el pelo, depilarte o ir al dentista? ¡Me encantará leer tus comentarios al respecto!