Rutinas de ejercicios y consejos sobre cómo acelerar el metabolismo antes de que se acabe el año, para contrarrestar el efecto de las fiestas. ¡Vamos!

¿Estás preparada? Vamos a lanzar un reto: ponernos a tono para sobrevivir a las fiestas sin aumentar de peso ni perder la forma.

Es un hecho que en esta época aumentan las ocasiones para compartir: comidas, fiestas de empresa, celebraciones, reuniones, cenas abundantes, alcohol, brindis… ¡mil cosas! Y es difícil llegar a enero sin salirse de una dieta balanceada y saludable, que es lo que te aconsejamos lleves durante todo el año.

Pero, unidas podremos. Vamos a compartir algunos tips generales de hábitos saludables y rutinas de ejercicios que podrían ayudarte a acelerar el metabolismo.

Como hemos dicho antes, no soy médico. Así que, ante cualquier duda, lo mejor será consultar un experto. Los consejos que comparto los he buscado -para aplicarlos yo misma- de diversos expertos del fitness y la nutrición.

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

Si llevas tiempo leyéndome, debes saber que este 2017 me casé, y estuve poniéndome a tono para el gran día. Desde que comenzó el año he estado investigando y compartiendo ideas para NO engordar en Navidad, trucos de belleza para estar perfecta en Navidad, el calendario lunar para salud y belleza 2017, cómo perder peso después de Navidad y desintoxicarte de las fiestas, entre otros muchos temas que también pueden interesarte.

Cómo acelerar el metabolismo

Aquí te comparto mis principales hallazgos. Vamos primero con hábitos saludables.

Incluso si crees que tu metabolismo es lento o que tienes algún tema hereditario, no estás condenado a conformarte con él. Siempre es posible modificar nuestro metabolismo y hacer que trabaje con nosotros, y no en nuestra contra.

Incorporar estos hábitos saludables podría ayudarte a acelerar el metabolismo:

Desayuna algo nutritivo todos los días

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

No cometas el error de no desayunar. Comer algo nutritivo en el desayuno hará que tu metabolismo comience a trabajar inmediatamente y de forma correcta. Procura que tu desayuno incluya:

  • Un vaso de agua templada con limón o alguna infusión, para ayudarte a iniciar el trabajo de tus órganos y limpiar tu organismo.
  • Una porción de fruta fresca. Si no puede ser, tómate un zumo natural (sin azúcares añadidos). Prefiere siempre las frutas con menos azúcar: naranja, pomelo, melón, sandía, manzana, pera…
  • Vegetales. Sí, puedes preparar una pequeña ensalada o cocer algunos vegetales e incorporarlos en preparaciones: empana, tortilla, sandwich. Introduce vegetales en tu desayuno para aumentar tu consumo diario. Por ejemplo: una tortilla con tomate, cebolla y champiñones.
  • Una pequeña porción de grasa buena: bien sea una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, una pequeña ración de frutos secos sin sal, o bien un tercio de aguacate.
  • Dos porciones de proteínas: huevos, carne, fiambre de pavo, atún, queso bajo en grasa… lo que prefieras.
  • Doble porción también de hidratos. Puedes comer un poco de pan (un par de rebanadas o un cuarto de barra de pan), crackers... pero mejor aún si te decides por hidratos complejos no procesados: quinoa, cous cous, avena, cereales, plátano.

Parece muchísimo pero es ideal para darle a tu cuerpo la energía que necesita y deje de acumular grasa.

Cena ligero

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

Lo de desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo es lo mejor.

En las fiestas es muy complejo lo de cenar ligero pero procura hacerlo bien la mayoría de los días. Cambia las cenas que puedas por comidas. Durante la noche pasamos varias horas en ayuno y el cuerpo acumulará la mayor cantidad de grasa que pueda.

Té verde

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

Agrégalo a tu dieta para acelerar el metabolismo. Sin azúcar, puedes tomar varias tazas al día. Es conocido por sus propiedades antioxidantes, pero también se ha descubierto recientemente que ayuda a acelerar el metabolismo.

Incrementa la ingesta de grasas buenas

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

En su justa medida, incluye: frutos secos, aguacate y aceite de oliva virgen extra. Una fuente fundamental son los pescados ricos en en ácidos grasos omega 3 (como el salmón, las sardinas o el atún). Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir otros problemas como la inflamación.

Más veces al día

Combatir la ansiedad
Fuente: Pixabay

Comer más veces al día, controlando las cantidades, es una manera de acelerar el metabolismo. Es importante que no pases largos períodos de ayuno. Lo ideal es comer 6 veces al día, en lugar de hacer tres comidas demasiado abundantes o de alto valor calórico. Si es más cómodo, también puedes preparar desayuno, comida y cena + dos meriendas saludables.

Descansa

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

Para acelerar el metabolismo es importante: dormir bien (tus ocho horas diarias); y también tomar un descanso después de ejercitarte.

Evita las grasas trans

Todos hemos escuchado lo malas que son este tipo de grasas, pero además reducen la habilidad natural de tu cuerpo para quemar grasa. Esto se debe a que alteran nuestras células y alargan nuestro metabolismo.

Incrementa la ingesta de proteína

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

Nuestro cuerpo tarda más tiempo en digerir los alimentos ricos en proteína que los ricos en grasa o carbohidratos. Esto significa que cuando comes proteína te sientes satisfecho por más tiempo, mientras que tu metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para lograrlo.

Distintas intensidades de ejercicio

Activa tu cuerpo. Ej ejercicio es fundamental para acelerar el metabolismo. La siguiente vez que realices ejercicio (caminar, nadar, correr, etc.) añade algunos intervalos de 30 segundos en los que aumentes la intensidad y luego regresa a la intensidad normal. Estos ligeros cambios harán que tu cuerpo consuma más energía, fortalece considerablemente la capacidad de las células para regenerarse y les ayuda a tener una mayor oxigenación.

Con esto también te puedes ejercitar menos tiempo pero lograr los objetivos deseados mucho más rápido. Estos intervalos los puedes añadir a cualquier deporte que realices.

Acelerar el metabolismo
Fuente: Unsplash

Ahora bien, te dejo un regalo de Navidad extra: estas rutinas de ejercicios para acelerar el metabolismo en siete días. Una rutina para cada día de la semana.

Rutinas de ejercicios para acelerar el metabolismo en siete días

Estas rutinas las realicé los meses previos a mi boda y me dieron muchísimo resultado. Son de la experta en entrenamientos Clara Divano (@Cusifit) y en cada imagen o vídeo explica perfectamente cómo realizarlos. Si eres principiante, recomienda dos series; si eres intermedio, avanza hasta las tres; y, si eres una pro del ejercicio, completa las cuatro series.

Día 1:

🔥¿PREPARADOS? 🔥

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Día 2:

🔥¿LISTOS PARA EL DIA 2?🔥

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Día 3:

🔥¿LISTOS PARA EL DÍA 3?🔥

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Día 4:

✨¡BUENOS DIAS! ✨

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Día 5:

SEGUIMOS!

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Día 6:

¡ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Día 7:

💥 ¡Y llegamos al DIA 7! 💥

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que estos hábitos saludables y ejercicios nos acompañen durante todas las fiestas.

Si quieres seguir cuidándote todo el próximo año y siempre (como debe ser), te invito a leer: cómo hacer barras energéticas para combatir la ansiedad, 8 alimentos que te ponen guapa, ejercicios para glúteos firmes y piernas más definidas, snacks ligeros, rutinas para marcar abdomen y -cuando llegue el verano- cómo preparar tu cuerpo para la playa.