Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});} if(td_screen_width>=1019&&td_screen_width<1140){document.write('patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});} if(td_screen_width>=768&&td_screen_width<1019){document.write('patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});} if(td_screen_width<768){document.write('patrocinador');(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});}/*]]>*/

Muchas comenzamos el año preparándonos para la búsqueda de nuevos retos. Si este es tu caso, seguro no querrás fallar e intentarás vestirte para convencer. Mientras eliges qué ponerte, no dejes fuera la importancia del color. Lee cuáles son los mejores colores para triunfar en una entrevista de trabajo.

Éste no es un elemento superficial. Por el contrario, el color tiene un altísimo potencial de comunicación y -como sabes- más del 80% de la comunicación humana es no verbal. Es decir, tu imagen y estilismo, tus gestos, tu tono de voz, tu postura y, sí, hasta el color con el que te vistes dicen muchísimo más de ti que -incluso- lo que dices.

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: Unsplash

Entonces, claro, tienes que preparar el contenido lo primero: tu currículum, tu discurso, lo que vas a comentar. Pero, no debes dejar de lado tu imagen personal ni la preparación de esos pequeños detalles que podrían marcar la diferencia.

Recuerda que ¨la primera impresión es (muchas veces) la que cuenta¨ y tienes que cuidar muy bien lo que quieres proyectar en ese día tan importante.

La elección de los colores para triunfar en una entrevista de trabajo no debes dejarla al azar, debe ser una de las decisiones que tomas con antelación. Nuestro consejo es -de hecho- que, con anticipación, incluso antes de que tengas concertadas las entrevistas, dediques algo de tiempo a analizar qué imagen quieres proyectar de cara a los procesos de selección y a tu futuro profesional.

Cómo elegir los colores para triunfar en una entrevista de trabajo

Un ejercicio interesante es que puedas dibujar, escribir, o lo que prefieras, cómo esperas verte en el futuro, a qué tipo de cargo aspiras y cómo te ves gestionándolo. ¿Como una creativa única y alternativa, como una eficiente profesional de las finanzas, como la abogada de confianza, como la becaria más entusiasta…? Sea cual sea tu caso, es mucho mejor que puedas trabajar en la construcción y proyección de esa imagen para presentarte.

Yo, honestamente, prefiero proponerte este ejercicio creativo antes de limitarte a estudios de color (que hay muchos en Internet) que te digan de forma irrefutable los colores para triunfar en una entrevista de trabajo. Sigo pensando que las normas están para romperse y que todo es cuestión de actitud.

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: Unsplash

Apunta esos valores que buscas proyectar (incluso es aún más interesante si puedes analizarlos respecto a cómo te perciben los demás, puedes preguntar a compañeros, colegas, amigos o familiares) y escoge los principales rasgos de tu personalidad o las principales habilidades o capacidades que quieras mostrar ese día.

Piensa también en el tipo de trabajo, de empresas y de entrevistadores. Toma todos esos elementos en cuenta para construir tu imagen y piensa qué colores podrían ayudarte a proyectarla de la mejor manera.

Un color no te define pero sí que podría ayudarte a potenciar determinados rasgos y causar la impresión correcta. Es indispensable, por ejemplo, tener en cuenta el tipo de empresa y sus códigos de vestimenta.

Recomendaciones generales 

Cuando hablamos de los colores para triunfar en una entrevista de trabajo, normalmente las recomendaciones van en esta línea:

  • Usar colores oscuros y neutros. Comunican autoridad y experiencia. Si esta es tu elección, mi consejo es que agregues un top o algún accesorio de color para destacar tu personalidad. También es importante diferenciarse.
  • Una recomendación importante y que muchas veces se queda de lado: usa colores que hagan brillar tus ojos y resalten tu rostro. Esto te dará una apariencia más fresca, vibrante, saludable y activa.

*Revisa cuáles son los colores que más te favorecen.*

  • El gris suele estar entre las principales recomendaciones. Si lo escoges, agrega detalles de color y cuida muy bien tu aspecto general para no que luzcas ¨demasiado gris¨, cansada o descuidada.
  • Si aspiras a cargos de coordinación, el azul marino suele mostrar seguridad y don de mando. Un look navy podría ser muy positivo para este tipo de trabajos.
Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: Unsplash
  • Los colores claros te harán lucir más amigable, dulce y cercana.
  • Combinaciones de colores más arriesgadas y estampados están mucho mejor vistos en ambientes de trabajo distendidos y creativos.
  • Descartados los colores demasiado brillantes y los accesorios llamativos porque podrían distraer la atención de tu entrevistador.
  • Una de mis principales recomendaciones: combinar. Un top navy que denota poder puede verse ideal complementado con una chaqueta blanca o gris clara. No sólo tendrás un look perfecto sino una imagen más equilibrada.
  • Colores neutros y oscuros como el gris marengo, azul marino o neqro, serán las mejores opciones para combinar con blusas o camisas de colores enérgicos, además de accesorios sobrios, zapatos unicolor, brillantes o mate.
  • Es importante destacar que las tonalidades que te apliques al momento de maquillarte para combinar con cualquiera de estas opciones, deben ser sumamente ligeras, maximizando el uso del color nude. Lo principal es la base, polvo, un poco de color en tus mejillas y labios, y máscara para pestañas; esto será suficiente para impactar. Mejor no abusar de los colores para este maquillaje.

Los colores y lo que proyectan

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo:

  • Negro. Es un color formal pero puede darte un aspecto demasiado serio o fúnebre. Combínalo siempre con otras prensas que aporten luz.
  • Azul marino. Es el color más seguro para lucir en el ámbito profesional. Sugiere integridad, profesionalismo y autoridad.
  • Gris. Distinción, lógica y análisis.
  • Blanco. Pureza, elegancia, transparencia, imparcialidad y organización. También debes combinarlo con otros colores.
  • Rosa. En una gama sutil destaca la confianza de la persona.
Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: Unsplash
  • Amarillo. Sabiduría, creatividad y alegría, entusiasmo.
  • Púrpura. Preparación, paz, inteligencia, innovación. Es un color para salirte de lo convencional.
  • Rojo. Creatividad y dinamismo. Quizás es buena idea para tops o accesorios. Es un color que transmite agresividad pero también pasión.
  • Naranja. No suele ser muy recomendado para entrevistas. Aún así, en combinación, transmite sociabilidad y diversión.
  • Verde. El color de la esperanza no es muy recomendado para entrevistas. Suele sugerir juventud o falta de experiencia. Me atrevo a recomendarte que, como es el color del año 2017, incluyas algún accesorio. También en tonalidades más oscuras podrías darle una vuelta. El verde más oscuro transmite calma y reafirmación.

Esta imagen de Inside Out Style Blog es muy ilustrativa:

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: Inside Out Style Blog

*Mira los colores del año 2017 que tienes que usar para marcar tendencia.*

  • El azul claro transmite amistad y seguridad.
  • Marrón. Solidez y confiabilidad. Refleja estabilidad y comunicación. En sus tonos más claros transmite ingenuidad, así que decántate por tonos más oscuros. Es un color muy presente en la naturaleza y la madre Tierra.

¿Ya sabes qué ponerte?

Como habrás visto, todo es cuestión de combinar y sacar el máximo provecho a la energía y lo que cada color te ayuda a comunicar.

No hay un sólo color para triunfar. Al contrario, son infinitas las combinaciones que puedes hacer para construir la imagen que quieres proyectar. Cada color puede tener percepciones negativas y positivas. Elige la combinación que más te favorezca y que mejor te ayude a presentar la mejor versión de ti misma y, sobre todo, la que mejor se ajuste al tipo de empresa o trabajo.

Colores para triunfar en una entrevista de trabajo
Fuente: Unsplash

Si tu entrevista es en un banco, por supuesto que tendrás que descartar el amarillo… pero si es en una agencia de publicidad, quizás podrías combinar colores así de llamativos. Si tu trabajo está relacionado con la salud, quizás el verde no es mala idea… Encuentra esa combinación ideal.

Y, claro está, más allá de los colores tener cubierto lo principal: el contenido, tu preparación; y que tu ropa esté bien planchada y limpia, así como tus zapatos.

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿qué trabajo estás buscando y con qué colores te identificas más? ¡Compártelo con nosotros!