¿Es buena idea usar gafas de sol todo el tiempo?

usar gafas de sol

Quizá te hayas preguntado si es buena idea llevar siempre gafas de sol cuando sales al exterior. Es cierto, que en ocasiones y por condiciones médicas es posible que debas llevarlas… Pero si tienes una salud ocular adecuada, entonces no es buena idea que las lleves siempre puestas y te vamos a explicar por qué.

Las gafas de sol además de proteger a tus ojos de los rayos solares también son un complemento de moda maravilloso que puede aportar personalidad a tu look, pero hay que tener otros factores en cuenta.

usar gafas de sol
usar gafas de sol

Usar las gafas de sol todo el tiempo, ¿sí o no?

Dependiendo de la situación, sí, está bien usar gafas de sol todo el tiempo. Ciertamente, cuando necesita protección contra el deslumbramiento durante el día, tiene sentido usar gafas de sol.  Algunos ejemplos de situaciones y actividades en las que es bueno usar gafas de sol incluyen conducir en condiciones de mucha luz o neblina, caminar, esquiar, pescar, jugar al golf, trabajar en el jardín o incluso tumbarse en la playa o a tomar el sol en una hamaca! 

Si te expones al sol, querrás proteger tus ojos, ¡tal como lo haces con tu piel cuando te pones protección solar! Por supuesto, algunas de las actividades que acabamos de enumerar funcionan mejor con ciertos tipos de lentes de sol… tendrás que tener unas gafas de sol de buena calidad que se ajusten a tus necesidades oculares.

Las gafas en interiores no son una buena idea

Del mismo modo que usar las gafas en exteriores es necesario, en interiores es mejor que no lo hagas. Aunque es cierto que no dañará tu visión, puede hacer que tus ojos se fatiguen y sientas dolores de cabeza y de ojos, así como visión borrosa o tener mayor sensibilidad a la luz. Las gafas de sol que no tienen calidad (y que son muy baratas) pueden causarte daños oculares a largo plazo.

usar gafas de sol
usar gafas de sol

En interiores, usar gafas de sol con demasiada frecuencia mantendrá las pupilas dilatadas durante largos períodos. Esto expone todo tu sistema visual a menos luz y puede reducir la capacidad de tu retina para adaptarse rápidamente a condiciones de luz más brillantes.

Las personas con fotofobia, o sensibilidad excesiva a la luz, pueden encontrar algo de alivio al usar anteojos de sol en interiores, pero los oftalmólogos lo desaconsejan. El uso de gafas de sol con lentes oscuras puede empeorar la fotofobia a largo plazo. También puede hacer que las personas que anteriormente no tenían problemas con la sensibilidad a la luz desarrollen la afección.

¿Cuáles son los beneficios de usar gafas de sol para la salud ocular?

Dependiendo de la actividad para la que se utilicen, las gafas de sol pueden ayudar a reducir la tensión ocular, la fatiga y los dolores de cabeza. También pueden proteger de la luz ultravioleta dañina que puede dañar la retina en el futuro en forma de degeneración macular o acelerar la formación de cataratas. 

Como dato estético, también pueden ayudar a reducir las arrugas de las patas de gallo alrededor de los lados de los ojos, ya que las gafas de sol ayudan a reducir la necesidad de entrecerrar los ojos.

¿Hay algún problema con usar gafas de sol todos los días?

Realmente, no hay ningún problema en usar gafas de sol todos los días. Eso no significa que tengas que usarlos todos los días. Pero, si pasas algún tiempo al aire libre o incluso participas en actividades de interior como deportes en un entorno bien iluminado, por lo general es una buena idea llevar un par. La mayoría de las personas sienten que ayudan con la visión y la fatiga visual, ¡incluso en días muy nublados o lluviosos!

usar gafas de sol
usar gafas de sol

Evita las gafas de sol sin protección UV

Es especialmente importante no usar gafas de sol con una protección UV inadecuada con demasiada frecuencia, especialmente al aire libre. Usar gafas de sol cuando no necesitas protección UV puede dañar su vista a largo plazo.

Las gafas de sol que carecen de las lentes necesarias para bloquear los rayos UV harán que tus pupilas se dilaten. Esto aumenta la cantidad de radiación solar dañina a la que están expuestos tus ojos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas, daños en el tejido de la retina y degeneración macular.

Cuando compres gafas de sol busca siempre que estén claramente etiquetados como UV 400 o que aporten un 100 % de protección. Lo ideal es comprar tus gafas de sol en una óptica y que un profesional te aconseje para escoger las que mejor vayan contigo y con tus necesidades personales.

Ir arriba