Firmas de alta costura
Fuente: El Pais y Vogue

¨… La primavera trompetera ya llegó (…) Ya me despido del abrigo…¨Avanza el año y ya hemos visto los avances de las firmas de alta costura para la primavera 2017. Queremos contártelas y compartirlas para que vayas organizando tus outfits para cuando empiecen a subir las temperaturas.

La alta costura, en sentido estricto, se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. Es moda hecha a medida, de forma artesanal, manualmente, con telas de alta calidad, caras e inusuales. La ropa considerada como de alta costura es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad: diseñadores de moda.

Tendencias de 2017
Fuente: El Mundo, Look and Fashion y Vogue

Estos diseñadores constantemente lanzan sus propuestas de diseño (lo que conocemos como ¨colecciones¨) adaptadas para las épocas del año: primavera – verano y otoño – invierno.

Conocer las colecciones de los diseñadores para cada temporada te permite estar al tanto de las propuestas de los que mueven los hilos del mundo de la moda. Piezas y combinaciones que sólo serán tendencias, con un poco de suerte, si tú decides usarlas. Así que, así sea por curiosidad, te invitamos siempre a conocer esas propuestas. Avanza el año y vamos con los avances de las firmas de alta costura para la primavera 2017.

Las colecciones primavera – verano

Las colecciones primavera verano de un año son presentadas al inicio del otoño del año anterior, por lo general en las semanas de la moda (Fashion Week) a través de desfiles o eventos especiales, esto quiere decir que la etapa de diseño de una colección primavera verano sucede generalmente entre marzo y septiembre del año anterior al año que corresponden.

Tendencias de 2017
Fuente: Vogue, Mango y Asos

Estas colecciones se diseñan y presentan con tanta anticipación porque se necesita tiempo para que la industria comience a trabajar en la fabricación de las prendas y productos, así como en la venta a tiendas y distribuidores de las mismas, las campañas publicitarias para promoverlas al cliente final y demás estrategias. Incluso este tiempo le da la oportunidad a las fast fashion, como Zara o H&M, de crear prendas inspiradas en las colecciones de diseñadores de renombre en materiales mucho menos costosos, para llevar las tendencias a las masas.

Los motores se comienzan a calentar al inicio de cada año -como en éste- con los avances de las firmas de alta costura para la primavera 2017, con el fin de motivar a los consumidores a invertir en actualizar su guardarropa antes de que la temporada comience. Así que… es el momento ideal para comenzar a mirar y planificar compras y outfits.

Los avances de las firmas de alta costura para la primavera 2017

Giambattista Valli

Presentó en París la que fue -considerada por muchos- su mejor colección de los últimos años. El italiano apostó por pequeños vestidos-pañuelo y microminifaldas rematadas por larguísimas colas. El paso de las modelos estuvo acompañado por sedas con mucha presencia, volantes y tafetán. Recordando el ¨más siempre es poco¨ con los brillos, metalizados y terciopelos de las colecciones otoño invierno 2016 2017, los avances de las firmas de alta costura para la primavera 2017 apuntan a que esa premisa se reafirmará en versión primavera: con algo menos de ropa, telas más ligeras y mucho color.

Firmas de alta costura
Fuente: El Pais y Vogue

*Descubre los colores del año.*

Karl Lagerfeld

También en París mostró los avances de su colección para la primavera 2017 en la que se reflejaban por todos lados las lentejuelas, los cristales, las plumas de marabú y las sedas. Todo con aire muy de los años 40.

Firmas de alta costura
Fuente: Karl

Maria Grazia Chiuri

La ex diseñadora de Valentino invocó a Caperucita Negra y la hizo desfilar. Desplegó un catálogo de princesas aptas para todos los públicos: desde las hadas rosa pastel a las reinas góticas. Hubo tules bordados con hilo de plata, faldas de minivolantes en degradé y muchas transparencias. Casi todos los vestidos eran con escote palabra de honor y de silueta etérea. Mereció mención especial por su exquisitez una pieza con pequeñas plumas trabajadas como flores.

La creadora italiana jugó a reinventar la chaqueta Bar, diseñada por Christian Dior hace 70 años. Siempre en negro, con la cintura marcada y redondeada sobre las caderas, ella le añadió plisados en solapa y mangas. La dotó de capucha y después la convirtió en capa. Bajo ella, vestidos en terciopelo y tul azul noche.

Firmas de alta costura
Fuente: Vogue

Bertrand Guyon

El actual director creativo de Schiaparelli, trabajó durante años a las órdenes de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli en Valentino. Presentó una alegre propuesta —chaquetas con ojos y pestañas, escotes con candado— también rindiendo homenaje al legado surrealista de la marca y su querencia oriental. Destacaron también las mini capas.

Firmas de alta costura
Fuente: Vogue

Jean Paul Gaultier

El afamado diseñador ha presentado una colección de alta costura llena de color e inspiración titulada ¨typical spanish¨, inspirada en España, por supuesto. Destacan en ella los encajes, bordados, pantalones de cintura alta tipo ¨toreros¨ y los sombreros. Telas holgadas pero con cinturas marcadas y mucho color.

Firmas de alta costura
Fuente: Marie – Claire

Brandon Maxwell 

Se centró en looks monocromáticos en los que destacan el color marfil, el verde, el negro y el blanco. Presenta gran variedad de piezas: vestidos, mini faldas y monos. Todos muy versátiles.

Firmas de alta costura
Fuente: Vogue

Alexander McQueen

Los encajes son también protagonistas en la propuesta primavera verano 2017 de este diseñador en la que destacan las combinaciones de colores, estampados y tejidos. Las transparencias y los volantes han pisado fuerte la pasarela y -creemos- que también la temporada.

Firmas de alta costura
Fuente: Vogue

Las firmas de alta costura ya han hablado y presentado sus propuestas. ¿Qué te han parecido estos avances?, ¿qué modelitos estarías dispuesta a usar? ¡Ya queremos que empiece la temporada y comenzar a sacar nuevas tendencias!

*Aquí hemos nos hemos adelantado ya a comentar las tendencias de 2017. ¡Conócelas ya!*